viernes, marzo 30, 2007

Déjà vu

La mente humana en general y la mía en particular es alucinante.

Anoche, antes de apagar la televisión para irme a dormir vi un anuncio. Tengo la sospecha de que se trataba del anuncio de una compañía de seguros o algo así, pero no recuerdo cual. De hecho, lo único que recuerdo claramente es la canción que sonaba de fondo.
De repente me acordé de esa canción, de lo mucho que “abusé” de ella cuando la descubrí hace unos años y de la cantidad de tiempo que hacía que no la escuchaba.

Esta mañana al llegar a la oficina lo primero que hice fue buscarla en internet, ponerme los cascos y escucharla.

Durante los minutos que dura la canción pude volver a sentir lo que sentía hace 6 u 7 años cuando la usé como banda sonora de unos momentos muy críticos.
Sólo puedo decir que tras volver de ese déjà vu tan intenso me he dado cuenta de lo bien que estoy ahora y de que, aunque yo no lo recordara y no pensara nunca en ello, no siempre he estado tan bien.
Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de sensaciones, la cantidad de recuerdos y la cantidad de sentimientos que una simple canción puede devolverte.




Tajabone - Ismael Lo


Con la carne de gallina, la piel de pollo y los pelos como escarpias me he quedado.

35 comentarios:

lois lain dijo...

yo tampoco se que publicita ese anuncio , pero tambien me trae recuerdos esta cancion , solo hay que cerrar los ojos,,y disfrutarla

Anónimo dijo...

Pues he escuchado la canción y acabo de tener un auténtico "flechazo musical", y además me pillas en una tarde un pelín tristona. La verdad es que no recordaba esta canción ni el anuncio para nada y ha sido todo un descubrimiento.

Me alegra muchísimo que ahora estés en una etapa tan buena. Te la mereces ;)

Un besazo fuerte

Nella dijo...

Esta bien recordar buenos y malos momentos, y más si es gracias a una canción tan tierna como esta. Sigue disfrutando de tu vida, de tu momento, de tu ahora...

Control Total de Robos dijo...

La música es una parte muy importante de nuestras vidas… Definitivamente quien no sabe apreciarla, no sabe vivir, se pierde de uno de los más importante sentidos….

Un abrazo, Israel

Anónimo dijo...

Sólo espero que nunca lo olvides... La vida da muchas vueltas, con que tengas cuidado con los mareos... listo! :-P. (estoy esperandote para cotillear sobre el post anterior eh? :-P).

Anónimo dijo...

hay doce canciones que soy incapaz de oir...si alguna vez me despisto y comienzan a sonar, se activan todos mis reflejos y me pongo nerviosa y patosa...busco el stop, o el pause o alguna tecla que haga que deje de sentirme "así".
(me gusta tu blog)
julia

LaNegra dijo...

Yo llevo un par de semanas de bajón, pero como te ha pasado a ti con esta canción, de pronto pienso en hace dos años por estas mismas fechas y me doy cuenta de lo bien que estoy ahora...
El tiempo pasa, afortunadamente.

Baby dijo...

Nuestro último post trata de lo mismo mas o menos :) La magia evocativa de la musica siempre sorprende, lo malo suele ser si te pilla con las defensas bajas.

Api dijo...

Yo tengo algunos discos 'clausurados' desde hace meses. Concretamente unas bandas sonoras belize;as que no he sido capaz de llegar a poner nunca. Pero todo se andara que, a veces, tambien es bonito disfrutar del Hotel Nostalgia.

Lilith dijo...

me alegro mucho que estes en un momento bueno y que hayas superado esos momentos de tristeza y que de ello solo quede el recuedo de una cancion.
Por cierto,hay una cancion que ultimamente me ha impactado mucho,has oido la de "lejos del altar"?
"kamikace en busca de divorcio,en edad de procrear"es brutal

DANI dijo...

Me imagino que no es necesario que comente mucho en este post no??? ya te lo debes imaginar.

Podría explicar mi vida entra con canciones.

Besos

Anónimo dijo...

Me han dicho por ahi que busca novio y he venido a ver, je. sobre el deja vu, hace unos dias publique un articulo, te lo digo por si quieres visitarlo. Yo he tenido algun que otro deja vu y la verdad que te haces muchas preguntas. Señales que recibimos posiblemente ?. La mente es algo que aun nos queda mucho por explorarla. un saludo.

Anónimo dijo...

hola xicas!
os sigo ya desde hace un tiempecillo, trabajo para la campus party y si conoceis el evento sabreis que van poquitas xicas asi que os animo o a que apunteis esta edicion
para mas informacion: www.campus-party.org

si os kereis apuntar, decidmelo que os ofrezco un 5% d descuento

Anónimo dijo...

hola Reich:

no se si leerás este comentario, porque veo que son muchos los novi@s que tiene este blog.
Empiezo:
Leí tu post y escuché tu canción. No la había escuchado nunca antes, pero te aseguro que la he escuchado muchas veces después. Más tarde, viendo la tele dije voz alta "me encanta este anuncio" es uno en el que una bailarina quiere ser mejor, un estudioso quiere ser brillante...es un anuncio de gente que "quiere ser"
De pronto reconocí la banda sonora del anuncio (caja del mediterraneo creo)era esta...tajabone!
El siguiente paso fue bajarla de internet y el último y definitivo fue escucharla una y otra vez, de forma compulsiva...
Mientras lo hacía, me acordaba de él y de que yo también quiero ser...quiero ser importante, quiero ser parte de su vida, quiero ser indispensable, quiero ser necesaria, quiero ser admirada tanto como yo le admiro a él...pero no soy ninguna de esas cosas y no creo que esté en mi mano la posibilidad de conseguirlo...
puede que a la enésima vez consecutiva de escuchar tu canción hubiera creado ya una argumentación sólida de por qué debo desaparecer de su vida, de por qué es inutil seguir ahí.
Durante meses me convencí a mí misma de que "era" todas esas cosas...y he necesitado el tiempo que ocupan diez o doce tajabones para ver claro en mi cabeza (como un flash)que jamás conseguiré convencerle!
un saludo enorme y gracias por descubrirme la canción y ayudarme a descubrir todo lo demás!!
Julia.

Anónimo dijo...

Hay dias en los que solo te apetece tumbarte en la alfombra y mirar a la nada escuchando esa cancion que siempre te persigue (o tú a ella) una y otra vez...
Esos dias son los perfectos para ponerse en marcha, olvidarte del pasado y continuar escribiendo el presente!
Y qué mejor forma de hacerlo que leyendo un blog como este!
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hace algun tiempo, yo tambien escribi algo acerca de este tipo de conexiones inevitables que se producen en mi vida entre un momento concreto y una melodia determinada.

Es maravilloso y puede ser tremendamente cruel, pero, al fin y al cabo, a mi me gusta que sea asi.

Y yo tambien he superado alguna de estas estridencias en mis oidos. Terminan siendo temporales, como casi todo.

Besazos.

Anónimo dijo...

Bonita cancion

Anónimo dijo...

Es impresionante lo que puede aglutinar una canción, en el buen sentido y en el pésimo.
Quién no guarda en algún cajón un disco que juró no volver a escuchar? Espero que no me pase como a ti y me metan alguna de esas canciones exiliadas en un anuncio!

Anónimo dijo...

Esta canción también aparece en 'Todo sobre mi madre', y cuando la descubrí entonces, también resultó que se quedó guardada en mis bolsillos..

mariane dijo...

Una canción,una melodía, una mirada, una sonrisa, una lágrima, una palabra, un olor... Son tantas las sensaciones que nos producen que no podemos describirlo. En algo tan pequeño como es un minuto y medio de música tenemos un millón de emociones, de recuerdos, que se nos quedan grabados y se convierten en imborrables. Y son esas canciones, esas palabras, esas miradas... las que se van amontonando en nuestras vidas y construyen un lindo valle lleno de amor. Esto es lo que nos distingue a cada uno, lo que nos hace especiales, lo que nos hace sentir la vida.

La canción que me lleva hasta el valle es el capriccio nº2, en si menor de Brahms.

Disfruta de cada momento de felicidad que tienes ahora. Estoy segura que tendrás muchos más.

Encantada de haberte leído.

"Mariane"

siemprepierdo dijo...

Cierto,tambien sale en todo sobre mi madre y sobrecoge entera.

Cuando Cecilia regresa a barcelona buscando al padre de su hijo despues de perderlo......

Ayla dijo...

Si es q hay canciones q te evocan cosas y pueden hacer cambiar tu estado de ánimo.
Por cierto, soy Afrodita, q ya tengo nuevo blog.
Besotes

Anónimo dijo...

Tengo gusto de leer sobre otras vidas de la gente y el tuyo es interesante .

Anónimo dijo...

estos 'dejà vú' a mi tambien me pasan. Según el recuerdo me alegran, me deprimen, me paralizan, me activan...

Anónimo dijo...

En un acorde puedes esconder sensaciones y momentos... En un cúmulo de acordes locos puedes bailar con la soledad y saludar al amor... En una canción puedes descubrir el desamor, dar la bienvenida a la pasión y desafiar a la locura...

me encantó encontrar este rincón... Volveré...

Anónimo dijo...

Yo también tuve un vecino, con quien experimenté cosas muy parecidas a las que describes; Las anécdotas por turno, sobretodo.

Cada vez que yo subía al ascensor, esperaba a que el apareciera tras encenderse la luz. A veces pienso en él, y lo extraño. Alguna vez, cuando tengo oportunidad, entro a ese ascensor. Pienso en lo que comenta anónimo:
"La suerte es que ya no conoceras sus defectos y siempre te quedará el recuerdo de que era un vecino especial.

A veces es mejor quedarse con esa idea que descubrir la verdad"

Y aún asi, me dan ganas de saber de él...

Un beso

PD. Este era cuarentón, aparentemente no gay, y también estaba como un queso!

Anónimo dijo...

Una música, una letra, una canción, un color, una palabra... Es increible lo que puede hacer nuestra mente con los recuerdos almacenados durante años y años ahí dentro.

Todo recuerdo nos "recuerda" que seguimos vivos.

Princesa dijo...

Creo que tengo una canción para cada momento de mi vida, cada canción me recuerda a algo, a alguien, o a cierta etapa. Por eso mismo, siempre necesito música nueva en mi vida, porque necesito nueva música para mis nuevas vivencias.
Me encanta tu blog.
Besos

Anónimo dijo...

Siempre busco renovar la banda sonora de mi vida, para no actualizar ciertos momentos, que pueden hacerme soltar alguna lágrima, incluso por la "nostalgia de la buena". Lo malo es que me muevo dentro de un catalogo con pocos cantantes.

Un beso


PD. mi comentario anterior, es para el post del amigo. (Otro beso)

Neil dijo...

Antes de que explicaras de que canción se trataba, imaginaba, deseaba y ansiaba que fuera de Tajabone. la sensación que me produjo cuando la oí en la tele fue la misma que te produjo a tí. desde "Todo sobre mi madre" esta canción me acompaña muchas veces, y como a ti me quedo con la carne de gallina, la piel de pollo y los pelos como escarpias.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ventodomare, coincido con tú opinión.... la música es magia... a lo largo de nuestra vida nos sumergimos en diferentes bandas sonoras.. y particularmente opino que todo momento pasado tiene una canción enlazada.

Un abrazo. Vento

Akiles dijo...

Reich, me gustaría que te pasaras por mi blog y me dijeras algo alguna vez, te enlacé nada más comenzar hace un par de meses, yo soy de los que lee siempre y -de vez en cuando- escribe algo. De hecho, comencé a escribir mi blog al leerte a ti y también a Afrodita. Un beso.

Okzelui dijo...

Las canciones y los olores....una desconocida que pasa a mi lado y deja en el aire la fragancia de un perfume que me traslada a el pasado, a momentos concretos, a recuerdos escondidos....

Un síntoma de lo bien que estás es el volver a escuchar una canción que te trae recuerdos de malos momentos y saber disfrutarla, y tras escucharla sentirte bien....

Besos

Anónimo dijo...

una simple coincidencia....te cuento.... a media noche y a cuadras de la bahia de Montevideo nos encontramos dos amigos buscando los acordes de esta hermosa canción....
en una pausa del delirio musical...ya que ninguno de los dos es musico, encontramos tu blog y este comentario....luego de la interesante lectura,lo que nos cuestionamos fue que pensaremos de esta canción dentro de 6 o 7 años.... y de alguna forma ..tambien..para nuestros adentros, nos preguntamos en que momentos estamos ahora y que similitud habia con esa amarga etapa que tuviste cuando la gastaste a la cancion (algo que estamos haciendo nosotros)...
Nos vimos en el presente de tu pasado y desde ahi queremos darte una revancha y ofrecerte que nos permitas intentar que los proximos 6 o 7 años sean mejores y en homenaje te dedicaremos..el dia que logremos tocarla.talves 6 o 7 años)..nuestra humilde interpretacion de Tajabone....

cordialmente Ernesto (guitarra) y Alejandro (armonica)
Montevideo-Uruguay
alepintos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hace años cuando vi Todo Sobre Mi Madre me quedé fascinada con esa canción, es simplemente mágica, es cerrar los ojos y dejarse llevar por esa melodía.
Además la película es maravillosa, no me canso de verla siempre que puedo.
Si alguien conoce otras canciones de ese tipo que me puedan recomendar,por favor avísenme.
Saludos,
Isabel
igamarra@yahoo.com