lunes, enero 08, 2007

Sequía, cambio climático y calentamiento global

Hoy me he acordado de una amiga con la que solía discutir sobre nuestras diferencias a la hora de ver las relaciones.
Ella defendía de forma categórica el dicho de
"Nunca tires el agua sucia hasta que tengas agua limpia"

y yo, que era derrochadora hasta para discutir, me decantaba por el otro dicho de
"Agua que no has de beber, déjala correr".


Supongo que esta falta de sensibilidad medioambiental mía debe ser la causa de la sequía tan horrible que padezco. Porque la verdad, y con perdón de pantanos y embalses, yo sí que estoy atravesando una de las sequías más devastadoras de mi historia.

Pero lo cierto es que tras abandonar la medicación que mantenía mi temperatura media estable estoy empezando a notar un cambio climático en mí que me tiene preocupada.

No es que me preocupe el cambio en sí, sino las consecuencias del mismo.

Estoy ya habituada a que mi vida (como la de cualquier proceso natural) tenga un carácter cíclico y que a épocas de sequía y desidia le sigan otras cargadas de desenfreno, tornados y huracanes.

El único problema que yo veo es que el cambio climático se conjugue con la sequía y pueda llegar a padecer un calentamiento global importante.

Y para colmo de males he oído por ahí que se acerca un fenómeno apodado "El Niño" cuya facilidad para aumentar la temperatura del Pacífico es milagrosa... y yo, que me huelo que eso del Pacífico debe ser una metáfora, me he echado a temblar.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Las épocas de sequía son duras, pero se puede sobrevivir bien a ellas, te lo dice un mandril acostumbrado a vivir en hábitats secos y áridos, donde la sequía no es simplemente un período o una época, sino toda una condena y una condición vital.




Reconozco que para los mandriles el calentamiento global es realmente peligroso, sobre todo cuando atraviesan hermosos parajes plagados de llamativas dunas, cordilleras curvilíneas o estremecedoras puestas de sol... y hace tiempo que no ha descargado una buena tormenta. Pero estos simpáticos bichitos, dada su proverbial bonhomía, se resignan a mitigar el calor a base de agitar el abanico.

MANDRILES EN LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.



Un abrazo, guapísima!

Anónimo dijo...

Ja ja! Estás más linda cada día! No estoy seguro que le pasará al Pacifico, pero el clima, el niño y la temperatura te tienen más ingeniosa cada día. Qué desperdicio de naturaleza, queridisima Reich!. Besos y todas mis ganas que algun huracan, calido y azul llene tu ojitos y tu curiosidad por muchisimo tiempo. Besos

Anónimo dijo...

Anda, anda... ya quisieran muchas sufrir sequías como las tuyas.

Besos

Anónimo dijo...

Pos na hija, bienvenida al desierto, aunque de vez en cuando algún oasis se divisa. Claro, que luego te acercas...y zasssss OCUPADO! o invisible, que viene a ser lo mismo.

Lo que digo siempre, que el mercao esta fatal oiga...

Anónimo dijo...

Sequía... anda niña que no eres quejicas ni ná!! y además estas deseando que te pille "el niño" :-P

Anónimo dijo...

Pues hija, la sequía muchas veces se produce porque una quiere..., y porque no haces caso de los sabios consejos de tu amiga... A ver si con el "niño", las cosas cambian..., pero no tiembles, q seguro q el cambio es bueno!
Besotes

Anónimo dijo...

Las metáforas las carga el diablo: El Niño inicia en la cuenca del Pacífico, coge calor en Tonga hasta adentrarse en la fosa de las Marianas. Por desgracia, al año siguiente viene La Niña.

Anónimo dijo...

Tú preocúpate por que no se te descongelen los polos, no vayamos a hacer un estropicio.

Por El Niño no te preocupes que si no me equivoco dura sólo 4 meses.

un beso ozónico

Anónimo dijo...

¿Calentamiento global o calentamiento dual?
Porque el niño también se calentará...

Anónimo dijo...

Ahi va una de mis frases lapidarias:

"Todo el mundo tiene lo que quiere"

Anónimo dijo...

Yo polos los tengo tan derretidos que casi que me ahogo....

Anónimo dijo...

Como bien dices después de la sequía llegará un huracán, pero como tambien dices después de la tempestad viene la calma, así que tu has debido de tener tempestad para estar ahora en calma.

Un besito y que se pasen esos temblores.

Anónimo dijo...

Reich, hsolo te ha dedicado un post y te pone verde, je je je

Anónimo dijo...

Tras las sequías suelen llegar las lluvias torrenciales, que son tanto o más devastadoras que lo primero; pues no arreglan el problema y dejan otros... ¿Será aplicable esto a tu sequía particular? Espero que no... de todas formas esas tempestades que predices te van a llegar, serán más agradables que la sequía; eso por lo menos.

Anónimo dijo...

todo eso está muy bien - pero lo que realmente importa es que tu capa de ozono se mantenga intacta, porque el calentamiento entra por ahi.

Feliz año

Anónimo dijo...

Y yo que siempre pensé que las mujeres no teníais esos problemas de calentamiento global...

Porque vale que no encuentres la solución a tu cambio climático, pero alguna tormenta de verano si que puedes encontrar ¿no?

Que vale que de poco sirve pero al menos refrescas el calenton jeje

Anónimo dijo...

Que brillante eres por dió!!!!
Que me gustan tus post!
Y como te entiendooooo!!

SrLobo dijo...

No creo que una chica como tu desconozca como se realiza el ritual de la danza de la lluvia, aun así, suerte con el cambio climático y que el Señor nos pille confesados.
Un besazo guapísima.
Pd. ¿Qué es de Helen? ¿Ya ha encontrado novio y por eso no escribe?

Anónimo dijo...

si, la danza de la lluvia, no es una idea tan mal, también en forma de metáfora...

Un beso

Anónimo dijo...

La mentalidad de tu amiga Reich, está mas cercana a la mentalidad de la mayoría de los tios.
Es mejor no crearse expectativas sobre las cosas. Muchas veces son la cuasa de muchas decepciones.
Hay gente que cuando no tiene novio/a es lo que mas desea en el mundo. Le dan mucha importancia a eso. Pero cuando han tenido(o tienen) es la principal causa de malestar.A veces es mas fallo de uno que de los demás. A veces digo...
Prefiero a la gente con "locus de control interno".Perdedores con dignidad, no gente que va de victima, que va diciendo lo malo que son los demás y lo guay que somos nosotros.
Como se dice, ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios.

Anónimo dijo...

Espero que te haya tocado "el niño"...

Beso

Anónimo dijo...

Reich, pues en esto, me temo que poca o ninguna culpa le podemos echar a Bush y sus secuaces.

Propongo que te plantees seriamente la creación de un Tratado de Kioto o similar, que valer, lo que se dice valer, ni pa tomar por culo, pero adorna que te cagas.

Besotes wapa.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, cuánta metáfora!
Yo también soy de dejar correr el agua que no voy a beber y así ir pasando del desierto al océano sucesivamente...
Habrá que informarse sobre el Niño, dices que se acerca pero no cuándo llegua!
Cambio climático YA!

Anónimo dijo...

Uff uff que duras son las épocas de sequía, y mucho duran las condenadas!!
Muy buena la comparación, me ha gustado mucho :)

besiños.

Anónimo dijo...

Y un trasvaso???
alguien que tenga agua para aburrir podría negociar un trasvaso no???
que la sequía es muuuy mala y como tengamos que seguir esperando que caiga algo del cielo vamos listas!!!

Anónimo dijo...

Entiendo perfectísimamente lo del "calentamiento global", fíjate que me gustaría no entenderlo eh?, pero lo entiendo, lo entiendo...

Me encanta leerte, besos.

Anónimo dijo...

Así que "el niño" no?.

Desde luego, siempre nos echan la culpa a los más pequeñines.

Anónimo dijo...

CAMPAÑA POR UN ÁRBOL

Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.



No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.



Lo importante es:



- Colocarle un nombre

- Cuidarlo y regarlo debidamente

- Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.

- Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.

- Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.

- Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.







La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.

Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.

Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .

Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.



Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.



Sólo una regla más.



-Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.















Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.





Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto