jueves, enero 04, 2007

Baile de disfraces

Muchas veces he pensado que vivimos en una especie de baile de disfraces en el que todos llevamos un antifaz o una máscara de esas que no nos cubre totalmente, pero que tampoco nos deja al descubierto casi nunca.

Dependiendo de cómo transcurra el baile y de los pasos que cada uno vaya dando puedes ir intuyendo más o menos cómo es la persona que hay detrás de cada antifaz o cada máscara. Los hay que aparentan ser muy bellos y al final no lo son tanto y los hay que incluso lo son mucho más de lo que aparentan.

Yo siempre he presumido de tener buen ojo para entrever lo que hay detrás de cada invitado a este baile, pero también es cierto que cuando me equivoco, suelo hacerlo estrepitosamente. Pero de todo se aprende y al igual que no me dejo asustar por un disfraz de lobo feroz ya no me fío de quien se disfraza de corderito norit.

Lo realmente curioso sucede cuando alguien que lleva en el baile tanto tiempo como para que tú creas que lo conoces, de repente, al sonar una pieza musical que no había sonado nunca, descubres que lo que hay detrás de su máscara no es nada de lo que tú creías haber visto.
Que, aunque nunca te habías planteado si era una persona de 10, de 8 o de 6.5, descubres que es una persona que, sin máscara, no aprobaría en la vida.

Y entonces es cuando una se siente tan ilusa que, inconscientemente agudiza su desconfianza hacia los que menos conoce y se plantea si la gente que ella tiene en su pedestal seguiría estando ahí sonase la canción que sonase o, por el contrario, dependiendo del tema pueden volverse personas non gratas en ningún pedestal que se precie.

En mi baile particular se ha desenmascarado, sin ayuda de nadie, una persona que llevaba ahí mucho tiempo. En realidad no era nadie a quien yo tuviera en grandísima estima, pero no por ello me ha dejado indiferente. Nunca dejará de impresionarme la gente que tiene un lado oscuro y oculto que no ve la luz hasta que no puede sacar provecho de él.
Tampoco deja de parecerme asombroso que, sabiéndose descubierto y juzgado por sus actos, pretenda que al volver a ponerse la máscara el resto hagamos como que no hemos visto nada.

Hay cientos de faltas que yo entiendo que se pueden cometer y que han de ser perdonadas por aquello de que somos humanos y tal y cual... pero hay unas poquitas que para mí no tienen perdón posible, y esas, crucifican a quien las comete y los castigan sin opción a volver a entrar en mi baile.

Lo único que lamento es que la persona que ha atravesado la puerta de salida sin retorno no es consciente de que los que están ahí fuera son iguales que él, que de esa gente no te puedes fiar y que si lo haces, nunca podrás quejarte de la patada en el culo que recibas, porque sabrás que será merecida y de justicia.


En fin... que yo sigo a lo mío.
Buscar la máscara que esconde lo mejor
no es fácil,
pero yo no me rindo fácilmente.

28 comentarios:

Equilibrium dijo...

Hay incluso quien lleva más de una máscara encima o quien está tan acostumbrado a llevarlas, que apenas reconoce lo que hay debajo, quizá sea ese el caso de tu "errónea apreciación", o quizá no... Lo cierto es que si tu juicio es bueno, no lo es menos tu "decisión".

El Hidalgo Informatico dijo...

Buff, no me gustan para nada las máscaras, lo que hay que hacer es ser tal y como uno es, no me gusta nada la gente que viene pareciendo una persona pero que en cuanto tienes un poco de confianza se quita esa máscara y resulta ser una persona que no es la que yo conozco.

Sentencio: No me gustan los disfraces.

henhen2004 dijo...

hey, I just got a free $5000.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $5000 free gift card for your backtoschool wardrobe

Anónimo dijo...

No llevar máscara alguna es el mejor de los disfraces, generalmente nadie se da cuenta de ello y creen ver en ti una u otra máscara... (Opinando en general, por si las máscaras).

¿Tienes una puerta sin retorno?... fascinante.

Mandril dijo...

Si esa persona de verdad te ha fallado gravemente, lo mejor que puedes hacer es enseñarle la puerta sin retorno. Cuando se pierde la confianza en alguien, es muy difícil recuperarla (si de verdad la falta es tan grave).



La mejor forma de ir por la vida es ir sin máscara, pero en la época en que vivimos no es precisamente fácil. De todas formas como bien dices, hay máscaras que esconden cosas preciosas. Tan sólo es cuestión de saber buscarlas.



Un besazo enorme, guapetona!

zarem dijo...

A mi me ocurre una cosa curiosa... no llevo máscaras (lo juro.. lo mio no es por quedar bien... a veces incluso las echo de menos), el caso es que en muchas ocasiones me las buscan, y no se creen que no hay nada más que lo que se ve... así que.. esa será mi máscara en realidad? hummm nunca lo había pensado... joo deja de hacerme pensar tia!! :-P. Besikos al descubierto jeje.

Anónimo dijo...

jolin, que post mas bien hecho, con un poquito de malsabor pero muy bonito y directo.

saludos

* SARA * dijo...

Me encanta tu forma de escribir con comparaciones asi cosas tan reales. Te leo siempre Reich!

Para mi lo peor de este baile de mascaras es ser el unico que ha descubierto la verdadera cara de alguien que sigue mostrando su mejor mascara a los demas (tiene varias para cada momento, por supuesto)

Se siente una impotencia al saber q los demas estan siendo engañados...
Lo bueno de todo esto es que la mascara va pesando y los demas se van dando cuenta poco a poco y con esos detalles "crucificadores" de lo q se esconde detras.

COn lo facil q es ser uno mismo sin dobleces!

BESETES!

HSolo dijo...

Lo jodido es cuando se quitan la máscara, crees que ya ves su cara y... hay otra máscara.

Los hay que son como las cebollas, capa sobre capa.

Un beso

Anónimo dijo...

Sin tener conocimiento de la situacion, me chirrían muchas cosas

- Todos tenemos lado oscuro.
- Todos cometemos errores.
- Todos esperamos que nos perdonen.

El problema es que hay gente que no lo reconoce, que cuando lo hace no le da importancia y/o nadie se entera, pero que cuando se entera de que lo hace otro, lo tacha publicamente de inaceptable...

En general no me gustan los principios y psicologia fáciles.

(he empezado el año queriendo hacer amigos)

Reich dijo...

Vamos a ver, brujito...

He dicho yo que no todos tengamos un lado oculto?? No.

He dicho yo que no todos cometamos errores?? No.

He dicho yo que no todos esperamos que nos perdonen?? No.

En fin, supongo que algo habré dicho para que me consideres una hipócrita capaz de tachar como intolerable un error que yo misma puedo cometer mañana...

Anónimo dijo...

Reich... este blog es tuyo, pero mis comentarios son opiniones en general, no sobre ti (que ni te conozco).

Un beso.

Elvira dijo...

Si alguien te ha decepcionado, o sólo ha sido una cuestión de expectativas, lo siento.

Un beso

Anónimo dijo...

El dilema del perdón. De pequeños alguna vez habíamos dicho, en tono vengativo y desafiante "yo perdono pero no olvido". Qué significa perdonar? no guardar rencor quizás? y de que sirve no guardar rencor si en realidad tienes bien presente lo que "te ha hecho", es decir que no lo olvidas?

Para mi perdonar no existe, mientras nos acordamos de lo que nos han hecho quire decir que nos ha afectado, que lo tenemos presente y por tanto la confianza que teníamos en esa otra persona ha mermado. Cuando no hay se daña esa confianza entre amigos o entre la pareja la manzana empieza a pudrirse. Y se pudre.

Saludos!

abeja-maya dijo...

Haces muy bien en seguir buscando, algunos, aunque pocos, llevan mascara invisible.

Los refranes son muy sabios y yo siempre digo que no me fio ni de mi sombra.

Un besazo.

K010T dijo...

OOOoooohhhhh !!!! Ahora se nos pone trascendental....... (:-)) donde las dan las toman pequeña, je, je, .... (Ya sabes a que me refiero)

Poniendonos serios, como la ocasión merece, decirte que si, que es así efectivamente. Nadie es capaz de asumir un papel que le queda grande de por vida. Lo mejor que nos puede ocurrir, es dejarlos al descubierto antes de que puedan hacernos demasiado daño.

Hoy, creo que una de las cosas mas importantes para uno mismo, es reconocerse con todas sus miserias y asumirlas como propias. Si somos capaces de hacerlo, las personas que nos rodean evidentemente tambien las verán, pero podremos estar seguros de que están ahi, mirandonos tal como somos y no como creemos que quisieran que fuesemos (sorry, me lie).

Besotes wapa.

wadoska dijo...

Pues a mi segun con quien me encanta ponerme mi careta y "ser el mas falso"

Pero ya digo, segun con quien...

:D

Surlaw dijo...

Lo que hay tras una persona con máscara es una persona que llevaba máscara, por lo que ella siempre formará parte de cualquier ahondamiento (o depuración, como lo ven algunos) que se haga sobre un individuo. Cuando quitas todas las máscaras no queda nada, es la metáfora de la cebolla que tanto se utiliza pero con una explicación racional; si te has deshecho de todas tus máscaras, el residuo no contiene nada relacionado con las máscaras, por lo que el residuo es necesariamente nulo. Esto no es necesariamente malo, si no que demuestra que lo que somos es la interacción entre todas ellas, y no una sustancia última e idealizada que hay tras un número determinado de 'mentiras'. Ahora bien, como en todo, siempre hay clases. Hay tipos de máscaras, cantidad de ellas, y sobre todo, formas y formas de interactuar.

Anónimo dijo...

Siento salirme del tema, pero a mi lo que me corroe es no saber que hizo esa persona para ser expulsada del baile. En realidad cuanto me quito el antifaz soy como una portera. Un cotilla acabao.

Marguerite dijo...

uf, yo no lo hubiera dicho mejor.
Yo en particular, estoy tan cansada de capas, máscaras y sinrazones varias que estoy tentada a hacerme monja cartujana y olvidarme del mundo....claro que tal y como está el patio.. a saber qué me encuentro en el convento!!!!
un besazo

Anónimo dijo...

Yo iria más allá, hay gente que llega a hacerse cirujia estética para que nadie note que llevan máscara.

Fdo: El jinete enmascarado

Kachito dijo...

Una vez mas prepotencia a tope.
Para que buscar la perfección si todos tenemos mil defectos, admítelo de una vez.
Cada cual es como es y así tenemos que aceptarlos. Nadie es perfecto y tú, aunque no lo creas, tampoco.
Tu máscara no es lo suficientemente espesa y deja entrever algunas cosas, aunque no te la quites.

kachito dijo...

Me equivoque con el enlace

Anónimo dijo...

Si te han hecho una putada sera porque te la merecias.
Recapacita un poco, a lo mejor te venia bien que te bajaran los humos.
LAs tias como tu os mereceis más putadas de las que os hacen.
Engañaras a mucha gente, pero a mi no.

spargo dijo...

Yo ya acepté que muy pocas personas van caminando por la vida guiadas por un codigo ético y moral tan estricto como el que gasta un servidor. A veces es duro, pero merece la pena.
Hablando ya en serio, en mi opinión la persona que escribe este blog debe tener muchos defectos, sin duda, pero se la ve venir desde lejos, para bien o para mal.
Joder, pero me sorprende que a estas alturas de curso alguien se sorprende de que alguien actúa de forma egoista, interesada, falas y demás. No me jodas!!!!!!!!!!!!!!!
Reich, además debes saber, que a veces la vida es un valle de lágrimas. No te vaya a pillar desprevenida tb.
saludos

Anónimo dijo...

Suena feo.
Pero piensa dos cosas:
a) que todos sabemos que este es un baile de máscaras; otra cosa es que haya quien no sepa ni bailar, y sólo busque pisar callos;
b) que la mierda le acaba cayendo encima a quien la suelta.

Y no le des más vueltas de las estrictamente imprescindibles.

(ah, y c) que los consejos son como los culos; cada uno tiene el suyo y todos nos apestan los del prójimo).

¿me he puesto serio? ¡Qué fatalidad!

Elena dijo...

Las mejores personas van sin máscara...

Anónimo dijo...

telefonos de chicas que me encontre en la puerta de un baño
putitas calientes muy viciosas te esperan para follar gratis llamar al telefono 803414307
nuria muy cachonda busco tio para chuparsela gratis 638-460-123 y asi habia un monton de numeros yo llame al primero y me gusto bastante y el segundo es el que mas me gusto pero donde pude follar gratis fue el primero...