sábado, noviembre 04, 2006

Comprar o no comprar

Ayer salí a cenar con una amiga que tiene el mismo dilema que yo… comprar o no comprar.

Yo llevo 15 años viviendo de alquiler y todos los que me rodean consideran que ya es hora de que, ya que no me comprometo con nadie, lo haga con el banco y una hermosa hipoteca.

Nunca he entendido este afán por el compromiso que tiene todo el mundo: la boda, la hipoteca, la casa en la playa, el plan de pensiones, el seguro de vida… A la gente le encanta atarse a cosas materiales como si al no hacerlo tuvieran la tentación de salir un día corriendo.
Yo la primera vez que me compré algo que no cabía en el maletero de mi coche sufrí una crisis de ansiedad por pensar que el día que quisiera irme no podría hacerlo a toda prisa.

Hasta ahora los que me conocen todavía tenían esperanzas de que encontrase un novio con el que compartir mi vida y mi hipoteca, pero llegados a este punto las presiones porque pase del novio y me hipoteque yo solita son mayores.

Así que, en un acto de pura complacencia y sumisión llevo dos semanitas viendo pisos con los que casarme, en lugar de en un juzgado, en un banco.

Y he llegado a una conclusión… buscar piso es incluso más difícil y frustrante que buscar novio, pero el resultado es el mismo.

Hay gente que busca piso como inversión y eso es muy diferente, ahí los requisitos del piso son otros. Yo busco un piso para vivir y eso es mucho más complicado. Es como comparar a quien busca el amor de su vida con alguien que busca el divorcio de su vida, está claro que las diferencias son abismales.
¿Y si el piso de mi vida lo ha comprado alguien que sólo lo quiere para sacarle beneficios económicos?

Partimos de una base, el piso del que yo estoy enamorada es un ático que está al lado de mi casa y que cuesta un millón de euros, que es como estar enamorada de un tío que sabes que es el mejor, pero que nunca será tuyo.

El piso que está enamorado de mí es un apartamentito interior en un callejón sin nombre, que es como tener de pretendiente a alguien que no te gusta y plantearte una relación larga y duradera con él.

He visto un piso que no me disgustaba nada, no era un ático, pero era exterior y no estaba en mi zona, pero estaba cerquita. Me lo pensé demasiado y una mucho más rápida que yo se lo quedó, dejándome a mí con la miel en los labios… ¿cuántas veces me habrá pasado esto buscandonovio?…

También vi uno que me gustó mucho, nuevecito, impecable, pero que tenía trampa, costaba el doble de lo que una podía decir que pagaba. Vamos, como si te ligas a un tío estupendo pero le tienes que pagar el sueldo de novio a escondidas, y yo por ahora no me planteo tener como novio a un gigoló.

Y vi muchos pisos, apartamentos y lugares inhóspitos en los que no viviría ni aunque me pagaran por ello. En algunos podría pasar una noche, una semana o un mes, pero no podría comprometerme a nada más.

Y aquí es cuando empiezan a llover las críticas…
“Reich, baja el listón, si no puedes comprarte un piso en la zona que te gusta, vete a otra"

Y no, por ahí si que no paso… ya estamos otra vez con lo de resignarse y conformarse.

Entre ser vecina del hombre de mi vida o ser la novia de uno que no lo es… yo lo tengo muy claro, prefiero vivir de alquiler.


¿qué estará peor el mercado inmobiliario o el mercado del amor?

26 comentarios:

Mari Carmen dijo...

La búsqueda de piso es tan complicada como la búsqueda de novio... Yo estuve más de 3 meses mirando pisos, y siempre había alguna pega... Cuando no era el dinero, era la situación o era el piso en sí... Pufff!!! Pero bueno, al final encontré a mi chiquitín y hace 7 meses q me casé con el banco... Ahora no sé si alegrarme por ello o no, porque la verdad es q el banco es más exigente q un novio! jajajaja Y siempre quiere más y más dinero!!! jajajaja
Besotes y suerte con la búsqueda

Anónimo dijo...

Buena pregunta la del final...

Anónimo dijo...

Estoy pensando ¿y por qué no hipotecas un novio?

o, incluso mejor, podrías Okupar uno...

Es que intentar ligarte un piso es difícil, ya que tus encantos femeninos (que son muchos) no te van a servir. Ni siquiera le puedes invitar a una copa.

Por otro lado, el piso tiene la ventaja de que lo puedes buscar en el periódico, cosa que no te recomiendo con el novio, aunque ejemplares de alquiler encontrarías.

En cualquier caso, busca sólo lo que realmente quieras encontrar.

Besos

PD: la frase final es mía (copirait HSolo 2006 - ol raits riserved) y es lo único serio que he dicho en todo este comentario.

Anónimo dijo...

Jeje me ha encantado la metáfora pisos-novios. Si tú estás feliz viviendo donde vives, te aconsejo que no tengas ninguna prisa en comprar un piso... y pasa de la opinión de la gente. Nadie tiene derecho a decirte que bajes el listón, tú eres la que decides dónde quieres vivir.




Y siento decirte que encontrar un buen piso es aún más complicado que buscar novio, porque piensa que en los pisos... el tamaño SÍ importa.



Un besazo enorme guapetona!

Anónimo dijo...

Ahora es el peor momento para comprar

Los pisos están sobrevalorados un 35% como mínimo y el dinero especulativo que los ha hecho subir ya está buscando otras víctimas (Europa del Este). Los precios van a bajar a su precio real o incluso por debajo si se da el efecto 'pánico' de todas las burbujas

Ah, y el Euribor se va a poner al 5% a finales de 2007... tu sabes lo que es eso en una hipoteca de 200.000 € a 35 años?? Pues eso, que lo siento mucho por quien haya comprado en 2005-2006, vamos a tener una generación perdida como los Japoneses (http://duende.uoregon.edu/~hsu/blogfiles/JapanLandPrices.jpg), donde están atrapados pagando una casa que vale menos de lo que deben al banco...

En fin, creo que este tema es importante y que la gente está un poco aborregada al respecto y es deber de todos informar a todo el mundo: Los pisos no valen lo que cuestan. Todos tenemos derecho a una vivienda digna sin hipotecarnos de por vida. el alquiler en Madrid es el mal menor de los dos ahora mismo

Un beso y a seguir bien,
que sepas que sigo siendo de la plataforma HSolo-Reich y seguiré abogando por una 2ª cita.... daos una oportunidad!!

Cabeza Mechero dijo...

Yo creo que ambos mercados están muy mal... yo hace años compré un piso... pequeño y feo... luego lo tuve que vender... y me quedé igual que si jamás lo hubiera tenido... Ahora llevo tiempo pagando alquiler... ni soy más feliz, ni más infeliz, pero sigo viviendo donde quiero vivir.

¡Jamás bajes el listón! (Total, cualquier día puede darnos un jamacuco y las posesiones las heredará alguien a quien tampoco le guste la zona...) Carpe Diemmmmmmmm!

Anónimo dijo...

Y dale con lo de los listones. En mi opinión (no es un consejo, que no soy aficionado a ello) hay cosas que no se buscan, se encuentran.

En cuanto al mercado inmobiliario yo creo que no está tan mal. Y sino fijate en la cantidad de polígamos que tienen más de un piso. No hay tantos que tengan más de un amor.

Anónimo dijo...

Y un novio de Protección Oficial?? Eso si sería el chollo.

De todos modos Reich, hay una posibilidad que no se si barajas, y es la de encontrar novio con ático de serie. Como Ken.

Anónimo dijo...

En estos días he ido entendiendo (más) porque algunas personas se quedan toda su vida en un piso de alquiler, buscando (sin buscar) el piso perfecto(para quien?), y otros se dedican a ser okupas eventuales declarados.

Déjate encontrar, si es que lo quieres.

Un beso

Walrus dijo...

Muy buena la comparación.

Anónimo dijo...

Jo pues sí, con lo caros que son mejor elegir bien.
A mí, de aquí a unos años, con un novio no, pero con un pisito me encantaría comprometerme ^^

Tamaruca dijo...

Compra

No lo pienses

Confía en mí

Mandar a la mierda a alguien siempre es más gratificante y menos traumático desde tu propio hogar

;-)


¡Besitos!

DANI dijo...

Al fin y al cabo comprar un piso, es únicamente cuestión de dinero y hay unos señores muy simpaticos que se llaman bancos, que hasta te ayudan.

En cambio el amor......aaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiissssss...el amor, eso no se compra ni con todo el oro del mundo. Y digo el amor eh!!! porque también hay un gran mercado de novi@s a distintos precios y sino que lo pregunte a la Lollo, a la Montiel, al Papuchi etc...

Denuedo dijo...

Estoy prácticamente igual que tú, poniéndole pegas a todos los pisos y viviendo de alquiler. Casi como con las mujeres, que no las alquilo pero a las que no dejo de ponerles pegas. ¿Puede aparecer algo ideal en mi vida de una puñetera vez por favor?

Anónimo dijo...

El inmobiliario sin duda :-P. Porqe novio no tienes porqe no quieres..

SrLobo dijo...

Si te cansas de un piso, siempre lo puedes vender..
Lo que esta claro es que al final el gobierno da los novios a los extrangeros.
Suerte con la búsqueda guapísima.

Anónimo dijo...

Interesante paralelismo..

Indudablemente está peor el mercado inmobiliario que el del amor, al menos éste fluctúa, mientras que el otro no para de subir, y subir, y subir...

Unknown dijo...

Si eres feliz donde estás ahora, sigue buscando si prisas, pero sin pausa.
La verdad es que ambos mercados están jodidos, pero siempre se acaba encontrando.

Hipotecada o no, nunca dejaremos de pagar mensualidades, cagüentó.

Un besote!

Anónimo dijo...

Pues no sólo estoy totalmente de acuerdo contigo (y también viviendo de alquiler, después del "divorcio de mi vida" en el que todavía ando, y no se lo recomiendo ni a mi peor enemiga...), sino que además me encanta cómo lo dices.

Anónimo dijo...

Yo ya tengo mi casa elegida, la vi hace tiempo y no me hizo falta hipoteca. Es perfecta para mí. Pero no se cuando me instalaré definitivamente. De momento solo voy por las noches. Es la casa soñada.

Es eso, soñada, por eso hipoteco unos eurillos semanales en bonolotos y euromillones varios a ver si pego el pelotazo y me compro un terrenillo y me construyo un chalet a mi gusto poruqe l ocierto que es que jamás he visto una casa que me gste al 100%.

Soñar es lo que tiene.

Maik! dijo...

Estaría feo contar el dinero en casa del pobre. Así que no te voy a dar mas envidia de la necesaria.
Yo no bajé el listón y ahora tengo chica y ático con vistas. Y no estoy casado con ninguno de los dos.
No te resignes nunca.

Lilith dijo...

tia, haz lo que te apetezca sin contar con nadie, si quieres piso pillatelo y si luego viene otra cosa pues bienvenida sea, pero no te quedes esperando el principe azul que eso luego destiñe y el marron de la hipoteca lo tienes igual.
un besote

azzura dijo...

Compra.. compra;) ni te lo pienses vamos! que ya se están vendiendo fincas enteras con inquilinos incluídos;)

un saludito

Luis dijo...

Tú piensa que, por lo menos, el amor no se mide en metros cuadrados, no? creo que el inmobiliario está peor!!

Un beso enorme

Manegu dijo...

ufff...
cuántas verdades en un solo post...

Anónimo dijo...

Pues los dos mercados estan dificiles pero uno se acostumbra a todo, ni existe la pareja perfecta ni el piso perfecto....si existiera el piso perfecto para mi, no podria pagarlo y si existiera la persona perfecta para mi y no la conociera en mi vida estaria feliz con la persona que estubiera en ese momento sin ser mi media naranja no crees?