martes, septiembre 19, 2006

Helen Existe

Si querida blogosfera, Helen existe. Y con todo el morro del mundo, voy a aprovecharme de la audiencia que han generado las reflexiones de Reich, sus historias en los ascensores y sobre todo, esas citas con Hsolo y con la que he tenido que morderme la lengua unas cuantas veces.
Yo soy mucho menos de escribir que Reich. Además, cuento con muchas menos horas al día para hacerlo (trabajo en una empresa recién creada y el ritmo es bastante infernal). Sin embargo, paradojas de la vida, la mayoría de mis compañeros de trabajo son blogueros. En mi blogroll habrá unos 50 blogs, de los que 25 son de compañeros. Las conversaciones durante el café son del tipo de:
"Hoy he posteado, ¿me has leido?"
"Hace tiempo que no escribes."
"¿Habeis leido el post de fulanito?"
Cuando empezamos a trabajar juntos, me miraban como un bicho raro por no tener mi blog. "Pero tu no tienes blog?". Este, nunca lo mencioné, claro. Pero empecé a plantearme el empezar un blog que pudiera comentar en el trabajo, como cuando uno ve Gran Hermano para poder participar en las conversaciones de la hora del café, así que me compré mi dominio (con nombre y apellido). Lo que me faltaba, no puedo mantener un blog, como para tener dos.
Y según me dispuse a escribir mi primer post, no me atreví a escribir nada. O era muy personal, o no era nada nuevo, o no me apetecía que nadie relacionara esa historia con mi nombre y apellido, o era algo que no me apetecía que leyera un ex, o mi madre, o mi amiga, o mi jefe. Así que pensé que también tendría que tener un blog anónimo, pero tan anónimo que nunca nadie relacionara mi yo real con mi yo virtual. Y van tres. Este último es casi el que más me apetece. Buscandonovio no es anónimo. Aunque la mayor parte de sus lectores son desconocidos reales (que no virtuales), mucha gente de nuestro entorno lo lee. Mi blog anónimo me permitiría contar sin tapujos cualquier cosa que se me ocurriera... al estilo de "Mi querido diario", solo que en lugar de un montón de páginas como únicas conocedoras de su contenido, hay un montón de lectores reales... pero realmente... ¿para que necesito que alguien desconocido lea lo que escribo? ¿Porque me importa lo que piensen los demás de mis posts? ¿Porque da miedo perder el anonimato en internet?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque, por suerte, no todos somos iguales y no a todos les gusta el anonimato.

Tú, hoy, eres un poco menos anónima que ayer.

Y no te muerdas tanto la lengua, que hace daño...

Besos

Anónimo dijo...

Hola Helen, encantado de conocerte virtualmente! La verdad es que cada blog es un mundo y cada persona es diferente, yo creo que un blog gana mucho cuando es anónimo, en un blog anterior tuve serios problemas con alguien que me malinterpretó y desde ese momento me autocensuré demasiado hasta que me di cuenta de que había perdido la mitad de la gracia.



Yo no creo que dé miedo perder el anonimato en internet, simplemente ocurre que si tú escribes sobre tu vida , necesitas ser sincero al 100%, es TU rincón, TU diario y no tienes por qué andar siempre pensando si alguien se va a molestar, si se van a ofender o si la abuela fuma. Y no es que tengas nada que ocultar al mundo, es que si empiezas a medir las palabras pierdes frescura y espontaneidad, aunque sea inconscientemente... yo lo veo así, pero cada uno es como es.


Besos!!

Anónimo dijo...

Pues sí, gran dilema el tuyo, porque si quieres el blog para escribir de lo que te plazca y como vía de "escape" pues yo lo escribiría de forma anónima, pero si por otro lado lo quieres para poder comentar con tus compañeros de trabajo... tal vez te veas limitada...

No sé, lo único que se me ocurre es que sigas usando éste como blog más personal y que en el otro escribas sobre cosas que tus compis "puedan" leer... Pero es un poco rollo ¿no?

Anónimo dijo...

El anonimato dentro de la red es totalmente relativo... estoy en alguna parte del mundo y se que eres Helen de Madrid, claramente reconocible por supuesto...

Nada es blanco o negro. Yo por ejemplo, tengo un blog anónimo que no me preocupa si es leido o o, simplemente escribo o cuelgo lo que me apetece sin más, para todos y para nadie; y sin embargo también escribo de forma más publica. Depende de cada momento (entre otras cosas).

Puede que no conozcas los nombres pero vas conociendo poco a poco a las personas a través de lo que escriben.

Hoy toca anonimato.
Besos.

Anónimo dijo...

Si, depende de la intención con la cual se cree el blog, y si esta persiste o no, post a post.

Lo que escribas y la libertad que desees para tratar ciertos temas y de lo mucho o poco que sientas vulnerada tu intimidad.

Al final que importa que sea Reich, que sea Helen, importan las letras y lo que se dice (y siente).

Besos

Reich dijo...

Pues creo que me voy a lanzar al anonimato...
La verdad es que tengo curiosidad por saber qué, como y hasta que punto seré capaz de escribir dando rienda suelta a este joven yo literario.
Una lástima no poder poner daros el enlace... pero perdería su gracia y su razón de ser.
Y si os digo que ese blog puede que tenga ya unos meses de antigüedad? :-)))

Niña dijo...

Te entiendo en tu dilema. Muchas veces nos apetece escribir algo de una forma mas distendida pero nos da palo porque sabemos que según quien puede ofenderse o según quien que también nos lee puede malinterpretar las cosas!!. Eso es lo "malo" que te lea gente que te conoce en realidad y peor aun si te conoce pero no en profundidad.

Al final lo mejor es escribir lo que a uno le apetezca y como le apetezca independientemente de si eres leído o no y lo que vayan a pensar /decir la gente que lo haga.
(aunque se que es difícil por experiencia).

Besos y ánimos!!

Mari Carmen dijo...

Todos cuando comenzamos un blog, queremos el anonimato... De todos modos, es fácil preservar el anónimato contando cosas de la vida privada... Solo hay q evitar decir tu nombre, tu lugar de residencia...
Besotes

Pete Vicetown dijo...

El anonimato que ofrece la red permite ser mucho más franco y sincero que si sabes que te está leyendo algún conocido. También depende de que hables, que cuentes, etc. solo una persona, un compañero de oficina sabe de mi blog. El lo lee (mis tres humildes post) y se rie porque puede ponerle perfecta cara a varias de las personas de las que he hablado. Algún día me tocará contar algo de él. Espero que le siga haciendo gracia.

Anónimo dijo...

La enterna lucha entre el anonimato y la vanidad de que nos reconozcan... una vez más.

Anónimo dijo...

Mi blog es semianónimo... gente que me conoce sabe que lo tengo y otra gente no.. la gente que verdaderamente es amiga no me importa que lo sepa y lo lea, al fin y al cabo, cuento cosas que es más que probable que despues se lo hubiera contado a ellos en persona.. Incluso me va bien, porque amistades lejanas y que no veo habitualmente, de esta manera saben de mi y de mi dia a dia. Y luego me hacen los comentarios en persona o mail privado...

Lo malo es esas personas que te conocen, pero poco, y saben (porque otra persona se lo ha dicho) que tienes un blog... No sabes la vergüenza que he llegado a pasar alguna vez cuando algún conocido me ha soltado "he leido tu blog"... Y te miran con ojillos maliciosos... Dios... Realmente, en esos momentos, yo que firmo con mi nombre real, me he planteado hacer un blog totalmente anónimo y totalmente secreto...

En fins...

Ojos verdes dijo...

Existes... siempre creí que eras un alter-ego de Reich... sí es que...

Anónimo dijo...

Jajaja 3 blogs nada menos, madre mia q agotamiento

Pero esta claro q lo mejor esque sea anonimo, ante los conocidos queremor dar una imagen, ya sea fortaleza o frivolidad, pero es dificil descubrirse del todo

Ah! y yo tampoco tenia muy claro si existias jeje

un besazo

Walrus dijo...

A mí me dicen ¿pero tú no tienes blog? y me dan más ganas de no tenerlo que de otra cosa. Soy influible, qué se le va a hacer.

Cabeza Mechero dijo...

El anonimato es relativo! Siempre se acaba perdiendo!

Myrna dijo...

haz lo que consideres oportuno Helen..de por sí son cosas reversibles..osea que tanto te echas para atrás un día y luego al día siguiente puedes volver hacia adelante..es muy flexible.
besitos

Anónimo dijo...

Mi blog es en teoría anónimo, nadie de mis conocidos sabe cual es mi blog, pero como cuando lo empecé estaba muy emocionada, me pasaba el día hablando de él, así que no me extrañaría nada que me descubriesen un día de estos...

Es más fácil abrirse cuando solo te leen desconocidos, a ver si encuentras un pequeño huequecillo y escribes algo más!

Un beso!

Luis dijo...

Cuando empecé le dije a algunas personas de mi entorno que tenía un blog, pq en un principio me hacía ilusión que lo leyeran. Ahora intento que se olviden de que lo sigo haciendo pq ya no me hace tanta gracia!! Menos mal que cuando se lo dije no tuvo mucho éxito y la mayoría no recuerda ni la dirección!! jeje!!

El motivo de que quiera que se olviden de que tengo un blog... pues porque ya tengo bastante con dar explicaciones de parte de mi vida como para tener que hacerlo también de mis pensamientos!!

Un beso enorme

PD. Un placer leerte por fin Helen!!

Anónimo dijo...

ay tía, ya empezaba a preguntarme q habría sido de ti, sospechaba q te hubieras echado novio y dejado a Reich sola ante el peligro ¬¬

sobre lo q cuentas del blog anónimo..... no sabes cómo te entiendo, de hecho así he dado con este, bicheando un poco a ver si me decido a hacer el mío