jueves, julio 27, 2006

Celos

Celos
1.m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

dar ~s alguien a otra persona. - fr. Darle motivo para que los sienta.

Me ha hecho mucha gracia esta definición de la RAE.
Presupone que la persona amada tiene su cariño depositado en ti y que sólo sientes celos cuando crees ver que esta situación va a variar.
Según la RAE un celoso es aquel que cree estar perdiendo a la persona amada.

Pero yo me hago algunas preguntas...

Si tu persona amada nunca ha depositado en ti su cariño... ¿tienes derecho a sentir celos?

Si tu persona amada ha depositado en ti su cariño y, como persona amada que es, te trata con sinceridad y respeto... ¿no debería confirmarte o desmentirte con total sinceridad las sospechas que tú tengas?

Si así lo hace y tus sospechas son infundadas.. ¿debes seguir sintiendo celos?

Y si tus sospechas son un hecho real y tu persona amada te confirma que ha cambiado de lugar su cariño... ¿sigues teniendo derecho a sentir esos celos?

Según la RAE los celos no son más que una sospecha. En cuanto la sospecha deja de ser tal y se convierte en un hecho real... ¿en qué se transforman los celos?

Otra cuestión... dar celos a alguien no es más que hacer creer a alguien que estás mudando tu cariño hacia otro lugar. No voy a entrar a valorar los motivos que te pueden llevar a hacer algo así premeditadamente, pero sí me gustaría puntualizar una duda que me surge:
Si alguien pretender dar celos a su amado y no lo consigue... ¿puede ser este un motivo para ponerse celoso? ¿El verdugo puede convertirse en víctima por jugar al juego de la sospecha?

Y por último y para terminar con esta sarta de pensamientos abstractos, un par de cuestiones más...
¿Qué pasa si tu amado no siente celos jamás?
¿Y si no los sientes tú, qué significa?


Aclaración 1: No, no tengo problemas de celos...
Aclaración 2: No, tampoco nadie tiene problemas de celos por mi culpa...
Aclaración 3: Como no me pase algo interesante pronto, amenazo con escribir posts como este uno detrás de otro!!!

33 comentarios:

Afrodita dijo...

Uy q abstracta y filosófica te has puesto hoy!!!! Yo es q no soy celosa, o al menos, no me han dado motivos para serlo hasta ahora... Y espero q no me los den!
Besotes

Cabeza Mechero dijo...

Creo que la RAE se equivoca rotundamente en su definición de "celos". Me gusta más esta otra:

Celos: Ira o enfado que siente una persona respecto a otra querida o deseada por él/ella, cuando un tercero/a parece interponerse entre ambos.

miriam dijo...

Me parece muy acertada la definición de Cabeza Mechero. Destacaría en ella lo de "parece interponerse". Para la persona celosa no es en absoluto necesario que nadie se interponga.
Reich, ¿qué me dices de los celos retroactivos?
Personalmente no me fío mucho de las personas que no son ni un poquito celosas...

Landay dijo...

Yo sólo soy celosa cuando ya no estoy con la persona amada......creo que debo hablar con la RAE para que incluyan mi acepción....

Por cierto, veo que meditas mucho; o eso, o que la ociosidad es mu malita ;-)

Sauce dijo...

A ver, ¿que te pasa que estás tan filosófica? te aburres? Yo nunca me e planteado lo que son los celos, para mí es el sentimiento de envidia delante que otra persona tenga lo que yo quiero o tenga las posibilidades ,reales o no, de tenerlo.Recuerdo que los celos no son solo de pareja

wadoska dijo...

¿Y si antes no los sentia y ahora empiezo a sentirlos? ¿Que significa? (No los de la RAE si no los de cabeza mechero)

Lulú dijo...

Bufffff!!!!Tema complicadillo... . yo nunca fui una persona celosa, hasta que la infidelidad apareció en mi vida, la persona de la que más enamorada he estado me estuvo poniendo los cuernos durante mucho mucho tiempo...y lo peor es que me enteré por la susodicha y no por él. Eso creó en mi mucha inseguridad, angustia, baja autoestima, y todo eso me ha llevado a convertirme en una persona excesivamente celosa y desconfiada.
Con esto lo que quiero decir es que se puede querer tremendamente a alguien sin sentir celos, creo que los celos surgen cuando algo pasa en la pareja, cuando no hay confianza. Claro que también están los típicos celillos que todo el mundo hemos sentido,no?????

Muchos besiños!!!!!

LuNa dijo...

Pues yo creo que esa no es la mejor definición de celos... La RAE se equivoca... :P
Besos

Reich dijo...

Afrodita, no es que esté filosófica... estoy ABURRIDA!! y como no tengo nada que contaros... pues me salen estas cosas...

Cabeza mechero, estoy contigo... creo que la RAE, como casi siempre, se equivoca rotundamente. Y tú, como casi siempre, te acercas más a lo que yo pienso ;)

Miriam! Uhmmm... celos retroactivos?? dios santo!! He de reconocer que no me haría ninguna gracia que ninguna de mis amigas "tuviese algo" con uno de mis ex... te refieres a eso??


Landay... es puro aburrimiento. Si en realidad yo no acostumbro a pensar demasiado, más que nada porque cuando lo hago me lío. :)

Sauce, tienes razón, hay celos entre hermanos, celos profesionales... en fin, que la RAE luce por su falta de esplendor!

Wadoska, eso puede significar dos cosas... una, que te hayas vuelto más inseguro (con o sin razón) o dos, si antes no eras celoso porque no te gustaba lo suficiente y ahora sí, puede ser que ahora te guste más. Bueeeeno, este es mi diagnóstico, que fijo que no es muy fiable...

Lulú, el problema de los cuernos (entre otros muchos, claro) es que te generan una inseguridad y una desconfianza que aumentan los celos... es normal.

Ala... menudo repasito que os he dado..

Besitos a todos

MLorena dijo...

Mira yo soy celosa, los quiero a todos para mi..jajajajajja... bueno realmente no sé, no me gusta tener esos sentimientos negativos y además yo no amarro a nadie para compartir conmigo su vida o lo que quiera compartir.. todos somos libres para estar o no estar, para querer o no querer, etc.
besitos.

Dammy dijo...

La RAE, o esa fábrica de hacer post, jejeje, yo ya llevo varios post con la excusa de buscar ciertas palabras en la RAE. ;-)

Un blogbesico.

Helen dijo...

En muchos casos, yo creo que va más con la relación que con la persona. Rara vez siento celos, pero me ha ocurrido con alguna pareja. Y mis parejas, algunos han sentido celos conmigo y no con otras ex suyas, o sí conmigo y nunca con otras... ay que me lio yo solita!! Mejor dejo de pensar, como Reich.
Y qué me decís de los celos por agravio comparativo. Pongo un ejemplo:
A mi inicialmente no me pone celosa que mi pareja tontee con las camareras, o comente lo buena que está fulanita, pero se pone celoso porque miro a los tios en un bar. Yo, me siento agraviada por comparación, y a partir de ese momento le monto un pollo cada vez que tontea con la camarera. Los celosos generan celosos. Que absurdo no? Porque somos así?

Surlaw dijo...

Si tu persona amada nunca ha depositado su cariño en tí no puedes sentir celos. No puedes por definición, no por la ausencia de ningún derecho (¿qué derecho?). Sí puedes sentir anhelo o, en caso de haber otra parte implicada, envidia.

Que tú ames a una persona no significa que ella te sea sincera y respetuosa (uf, qué lenguaje más aséptico-contratil). ¿Desde cuando son estas cosas necesariamente recíprocas? Ahí está el fallo.

Y vuelta a lo anterior; cuando la sospecha llamada celos se confirma, se convierte en envidia. Lo que supongo es que muchas veces no lo parece porque nacen de esa envidia nuevos celos basados en la sospecha de que podrían darse sucesos aún más temidos, algo que algunas veces podemos llamar 'lo siguiente' y otras no reflexionar siquiera sobre ello aun a pesar de temerlo. Ese proceso podría repetirse hasta que algo se rompiera definitivamente.

HSolo dijo...

Yo tengo un rollo de cinta celo... o debería decir de cinta adhesiva?

Si te aburres, dímelo, que seguro que encontramos algo mejor que hacer que hablar de celos.
Pongamos un ejemplo: tocar el saxo.
(cómo cambia una frase con una sola letra, eh!)

Un besillo

Beluka dijo...

Si es que la RAE se suele equivocar...
Celos y amor... Habéis visto la definición de amor? Son unos malditos insensibles...

AMOR
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.

No te digo lo que les falta a los académicos, pero es que...

Beluka dijo...

Claro que aún venden Polaroids! Son un clásico!

No había buscado las definiciones en gallego pero muchísimo mejor, claro que sí.
Con moita tenrura :)

Es unha emigrante galega en Madrid? Eu únome á emigración na capital aló por outubro :)

Gran blog, by the way. Apertas.

Arale dijo...

Estooooooo.... un secreto: yo soy un pelín celosa... jeje pero poco... o no.
Además soy partidaria de que los celos moderados hacen que las relaciones sean más apasionadas.
Pero de eso a ser una maníaca psicópata de los celos, va un mundo.
Un besiñu.

Anónimo dijo...

Yo no sé si tengo derecho a sentir celos de la persona que sale con quien yo amo pero los siento. En un principio creí que era envidia... En cualquier caso siento envidia de lo suyo y mucho mucho dolor. Cada vez que se besan mi corazón se encoje y la garganta se me seca. Intento convencerme de que si es feliz con ella deberia serlo yo también pero no es así . Sigo celosa y triste sin poder evitarlo.

Enhorabuena por este blog. Yanis.

Surlaw dijo...

Yo sí estoy de acuerdo con la definición del DRAE. La tendencia a buscar unión con otras personas parte de ciertas insuficiencias porque, de ser suficientes, no necesitaríamos y por tanto no buscaríamos nada. Jamás he visto a alguien buscar algo que no necesite. Otra cosa es a qué nivel se necesite cada cosa que se busca.

Por otro lado, hay varias definiciones en disyuntiva, de modo que ninguna de ellas se impone como necesariamente válida para un caso dado.

miriam dijo...

Respecto a la definición de amor...
"El amor no debe pedir, ni tampoco exigir. Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza. En ese momento ya no se siente atraído, sino que atrae él mismo".
No es mía. Es de Hermann Hesse.

Luis dijo...

Los celos tienen tantas deficiniones como personas los tienen!! Toma castaña, ahí dejo eso, jeje!! Si yo no sé ni pa' q lo intento, jajaja!! Lo único que sí sé, es q los celos, tanto si los tienes como si los tienen, son buenos hasta el punto en que se convierten en una obsesión!!

Un beso enorme

PD. No vayas a explotar el diccionario, eh? jeje!!

Spoiled Princess dijo...

celos esos aparecen poco en mi pero cuando aparecen....

Akroon dijo...

Uyssss... que es la una de la madrugada!! En concepto del post, en su completud, lo pillo... en serio... vamos!!! Lo que pasa es que como ahora no estoy inspirada te voy a dejar una mierda de comentario, y tú te mereces mucho más que eso...!

Pido disculpas, pa que lo sepas, por no haberme pasado por tu blog en un tiempo... no es mi culpita, palabra... y mañana entro de guardia... ainsssss! A ver si por la tarde tengo algo de tiempo y dejo alguna frase medianamente inteligente!

Un besote, preciosa!

Dr.M dijo...

Los celos son un rollo.
Yo prefiero los pegamentos, en barra.
Un besito pegadizo.

Beluka dijo...

Graciaaaas!!
Qué emoción de día, por dios! Jejeje
Y mañana es el cumple de otra Reich como tú pero de Vigo y que cumple 28. Y el de mi hermana... no ganamos para felicidades.
Gracias otra vez y biquiños!

KoboId dijo...

por dió reich que te pase algo interesante ya...tus amenazas estan causando efecto en mi ...joder nena de dos aclaraciones has hecho casi un crimi jajaja...y yo digo celos: complejo de inferioridad, subestimarse a sí mismo pensando que tienes algo (en este caso alguien) que no te mereces? o quizás ...celos : el ladron piensa que todos son de su misma condicion!!? ...ahí queda estas preguntas pa tu crimi serie jajaja un besito desde mi destierro ...Y nooooooooo no pienso llamar al del supermercado jajjajaja muakas reina ...y a ver que no te veo en el chat de los singles ...se está animando mucho por las noches a las once...ahora que estoy yo ..entra jodia.

_Diego111_ dijo...

Mal vamos si le haces caso a la RAE!
Si tuviesen potestad, aún estaríamos hablando
en castellano antiguo fermosa dama...

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO TU COMENTARIO SOBRE LOS CELOS.
MUCHAS DE LAS PREGUNTAS QUE PLANTEAS SON MUY INTERESANTES, PERO ME HACEN PENSAR MAS EN ESTE TEMA.LA COSA ES QUE SOY MUY CELOSA Y QUIERO DAR CELOS A MI PAREJA PORQUE NO ME COMPRENDE CUANDO LE DIGO QUE TAL CHICA DE SU INSTITUTO NO LA VEO CON BUENOS OJOS O LA VEO VENIR CON MALAS INTENCIONES.NO SE PERO ME DA MIEDO QUE ALGUIEN ME QUITE A LA PERSONA QUE MAS QUIERO EN EL MUNDO.NECESITO DARLE CELOS PORQUE AVECES SIENTO QUE SE FIJA MAS EN OTRAS CHICAS PORQUE SON BONITAS...NO SE, QUIZAS SOLO QUIERO QUE ME PRESTE MAS ATENCION,PORQUE ME FALLA EN ALGUNAS COSAS Y ESTOY PERDIENDO LA CONFIANZA EN EL, SI CONSIGO PONERLE CELOSO A LO MEJOR PODRE VOLVER A CONFIAR EN EL ... PORQUE SABRIA QUE LE IMPORTARIA PERDERME Y QUE CONMIGO NO LO TIENE TAN FACIL.NECESITO QUE SE ESFUERCE POR MI,QUE ME DEMUESTRE QUE LE IMPORTO Y QUE NO SE IRIA CON OTRA.NO SE,SEGURO QUE SON TONTERIAS MIAS, PERO QUIZAS ALGUIEN COMPRENDA LO QUE QUIERO DAR A ENTENDER.
BESOSSSSS

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »

Anónimo dijo...

What a great site famous lesbian women Her first lesbian scene Sex monster the movie Sweet gay anal Sex+stories+teacher+rape+porn Adult funny dirty comics Gigantic bubble butts Free xxx movie big dicks Xxx free mature femdom http://www.hotsex4.info/adult/men-having-sex-togather/ Cum fiesta yvonne Tara ried in bikini bondage restraint http://www.free-upskirt-3.info/2007/04/28/upskirt-seated/ gay hump Brooke and porn