sábado, octubre 21, 2006

Odiosas comparaciones

Nunca he soportado las comparaciones, siempre he odiado medirme con la gente y no soy nada competitiva.

Recuerdo que haciendo una entrevista de trabajo el entrevistador me preguntó por qué era mejor yo que cualquier otro candidato y lo único que supe decirle fue "no lo sé, ni me importa".

Nunca me ha gustado que me comparen con nadie y nunca entiendo los argumentos para hacerlo.
Jamás hubiera podido presentarme a delegada de clase, a un concurso humorístico, a un gran hermano o a un certamen de miss camiseta mojada, porque además de que nunca me ha interesado, el hecho de comparar las mismas cualidades o aptitudes en distintas personas me parece muy injusto.


Ayer por la tarde estaba yo debatiendo conmigo misma la posibilidad de salir o no salir, cuando me sonó el teléfono.
Era mi amiga Mónica. Mónica y yo vivimos juntas una temporada cuando estábamos estudiando.
En los últimos 8 años, creo que nos hemos visto 4 veces, y siempre ha sido porque yo me he acercado a verla.
Ella se casó con su novio de toda la vida, se construyeron un chalecito cerca de la costa y abandonó su carrera para cuidar a los 3 niños que han ido teniendo. A día de hoy, creo que su vida y la mía no se parecen en nada, pero cuando hablamos, es como si siguiéramos viviendo juntas.

Después de relatarme como se encontraban sus niños y de intentar, sin éxito, que todos me dijeran algo por teléfono, empezó su interrogatorio sobre las últimas novedades de mi vida.
Ha habido temporadas en las que llegados a este punto yo le decía, "vale, siéntate y ponte cómoda que empiezo"... y me tiraba 3 horas contándole mis batallitas. Pero últimamente la verdad es que no tengo mucho que contar.

Ella cree que mi vida es como la de las protagonistas de Sexo en NY, cada noche acudiendo a una fiesta y cada mañana levantándome con un hombre distinto en mi cama... pero no, la realidad no es así casi nunca.

Lo curioso es que si yo le hubiera contado mil y una aventuras con mil y un hombres distintos, todas ellas interesantísimas y llenas de emoción, ella pensaría que mi vida es ideal y que no debo echarme un novio jamás.
Pero como lo que le conté no cumplió con sus expectativas, entonces es cuando lo de echarse un novio debería empezar a ser una prioridad.
Y entonces comenzaron las comparaciones...


- ¿Te acuerdas de Fulanita? Era más fea que tú y mucho menos simpática y se ha echado un novio majísimo.

- Seguro que para su novio ella es mucho más guapa y mucho más simpática.

- Mujer, lo que te quiero decir es que si ella ha podido...


Esta conversación es de lo más normal, de lo más corriente y no es la primera vez que la tengo.
No puedo entender que el hecho de que Fulanita se haya echado un novio tenga nada que ver conmigo, a no ser, que ese novio fuese justamente el hombre de mi vida y haya preferido a Fulanita antes que a mí. Pero no es el caso.
Entonces es cuando tengo que empezar a explicar que yo no soy Fulanita y que no veo la similitud por ningún lado. Y que, siendo más retorcida todavía, el hecho de que Fulanita haya pescado un novio lo único que hace es disminuir las posibilidades de que yo lo haga, ya que el novio de Fulanita deja de estar en el grupo de mis posibles candidatos.

Y después de soltarle un sermón fuera de lugar me he tenido que comer con patatas la frase que me dijo antes de colgar:


- Reich, cariño, no te lo quería decir, pero se te está agriando el carácter y empiezas a parecerte a mi tía Gertrudis, la solterona más gruñona del pueblo.

Y con lo que yo odio las comparaciones, no acabo de entender como en una simple conversación me hayan podido comparar con las chicas de Sexo en NY, con Fulanita, la que se ha echado un novio y con la tía Gertrudis, la solterona gruñona.

20 comentarios:

DANI dijo...

Es jodido estar soltero, pero es que la gente muchas veces no entiende que si lo estás es por aquello de que "mejor sólo que mal acompañado" y se emperran en querer hacer de nuestra vida los que han hecho ellos con la suya.

Cuantos amigos mios se han ido a vivir a un chaletito y a criar como conejos!!!!

Yo prefiero mi vida, me costó un "Güevo" conocer a Marta (30 años de mi vida) y solo tenemos un hija (y sólo tiene un mes) pero es nuestra vida y es la que queremos vivir.

Coño, vaya rollo te he "cascao" no!!!

en fin un beso "incomparable"

Anónimo dijo...

Frase de Amiga de mi Madre cada vez que voy al pueblo: " cuándo te vas a echar una novia? con las niñas tan guapas que en A."
Yo: Hay tantas que no se decidirme por una.

Qué poco me gusta la expresión "echarse novia".

Frase de una de mis Tías:
"dónde has dejado a la novia?"
Yo: ¿A cuál de ellas te refieres?...

Frase de otra Tía:
"No me digas que sigues sin novia?"
Yo: Novia? entonces no me dejaría venir cada vez que quiero.

Novias de amigos
"¿Y tú cómo es que no tienes Novia?"
Yo: Porque él te vio primero.


Frases repetidas una y otra vez.
Parece que hay que tener novia porque sí. El principal motivo parece ser porque sí, porque hay que tener novia y punto.

Yo me tomo las preguntas a guasa por no ser desagradable y repsonder: ¿Y a tí que más te da?

Walrus dijo...

Cuando la gente se empeña en ver la vida como una partida de algún videojuego al estilo Sims, surgen ese tipo de ideas comparativo-simplistas.

Anónimo dijo...

La solterona del pueblo, no se podia llamar de otra forma :)

Un beso ;)

Anónimo dijo...

Me acabas de tocar una de las fibras sensibles... no soporto a la gente ultracompetitiva, es superior a mis fuerzas. Y lo de las comparaciones... ya desde muy pequeñitos nuestros padres y nuestros profesores nos comparan con los demás contínuamente, y no hay cosa que me dé más rabia que eso.




Y a tu amiga Mónica dile que como dijo no sé quién, el matrimonio no es más que un completo curso de iniciación a las matemáticas, ya que incluye una suma de obligaciones, una resta de libertades, una multiplicación de preocupaciones y una división de bienes.


Un besazo enormeeee!!!

Anónimo dijo...

Solterona gruñona tú??? Lo que hay que oir... De todas formas dile a tu amiga que algunas nos casamos y la cagamos!! jeje. Besazos

Anónimo dijo...

diosss...dame paciencia, pero dámela YA.
Es gracioso como hay casados que se creen que tu vida es una fiesta y un despiporre constante y si no le es: NIÑA TU TIENES UN PROBLEMA...
En fin lo dicho, paciencia.
Muchos besotes

Anónimo dijo...

Pq cuando alguien se casa, olvida q si no se tiene a nadie al lado es pq no hay nadie adecuado?

Deberia recordar lo q es tener citas con gente decepcionante, el pasar meses sin encontrar a nadie interesante (lo cual no es lo mismo q no encontrar a nadie, q parches hay muchos)

En fin q todas nos alegramos mucho x fulanita, pero mientras tanto, como no podemos clonar su vida, vivimos la nuestra d la mejor manera posible

Un besazo

Anónimo dijo...

La gente es que no entiende que si alguien sigue sin novio/a es porque no ha encontrado a esa persona con la que compartir su vida... O porque simplemente no QUiERE. Yo creo que no es tan complicado...

No somos feos, ni acomplejados, ni tenemos menos éxito en la vida, ni nos pasamos el día en nuestras casas...
Diosss Miooo!! Que no es una enfermedad...

Yo tengo amigas casadas y con hijos de entre 23 y 26 años, estan super orgullosas de eso y me parece bien. Pero tia, no vengas a machacarme a mi si no llevo tu vida.

En fin... que me caliento jajaja, un besito!

Cabeza Mechero dijo...

Pues yo creo que tu amiga Mónica se equivoca, ni te pareces a las de Sexo en NY, ni a a Fulanita, y mucho menos a la tia Gertrudis. En realidad a quién te pareces es a ... (jajajajaja!, es coña!).

Lo único realmente nuestro es que somos únicos e irrepetibles. ¡Que les den viento fresco a los que hacen compraciones!

Mari Carmen dijo...

Cuando se llega a una edad y no se tiene novio, constantemente te lo recuerda todo el mundo, y te dicen q pa cuando te lo echas tú, q todo cristo, incluso los más feos, y más antipáticoso q tú, lo tienen... Pero es q ¿Acaso es necesario tener pareja pa ser feliz? Lo dicen como si solo de ese modo se fuera una persona completa, y sin pareja, incompleta... Lo mejor en estos casos es pasar!
Besotes

Unknown dijo...

Pues vas a enganchar una cosa con la otra: en cuanto te ehen novio, engancharás con la típica frase "¿y para cuando la boda?", que vendrá precedida por la archifamosa "¿para cuando los niños?"...

Sé feliz y pasa de las presiones externas... No valen para nada y muchas son opiniones gratuitas, sin haberlas pedido y sin saber de que hablan.
Un besote!!!

Anónimo dijo...

La gente siempre tiene que estar intentando solucionar la vida amorosa de los demás, sobre todos los que tienen pareja se preocupan de buscar pareja a los que no la tienen como si ese fuera el estado ideal para toda persona.
Con lo bien que se está solter@.
Porque si alguien tiene un hijo, todo el mundo debe tener un hijo porque es lo mejor? y si alguien se casa, todos deben casarse, etece, etece.
Que cada uno se preocupe de su vida, que yo ya me preocupo de la mía.

Un besazo guapa, y tu sigue probando el surtido de "novios".

Luis dijo...

De acuerdo con la mayoría!! Las comparaciones son odiosas, pero (desgraciada o afortunadamente) en este mundo hay que competir!! Otra cosa son las relaciones, que cada uno haga lo que quiera con su vida sin que nadie intente dirigirla por lo que los demás creen que deberías ir!!

Un beso enorme

PD. Ya me he puesto al día con tu blog, con comentarios incluidos, eh!!

Anónimo dijo...

Bueno.. ya sabes lo que pienso acerca de este tema.. parece o que tienes pareja o eres una fracasada social...

ni caso... cada uno tiene sus preferencias y sus metas en la vida.. además, quizas Fulanita sea fea y antipatica, pero tiene unos principios intachables y una gran personalidad..coño! que una persona es un gran cúmulo de cosas!!!

Anónimo dijo...

Pero tus amigos no se han dado cuenta que... ERES INCOMPARABLE

Aunque lo verdaderamente interesante del post es lo del concurso de Miss Camiseta Mojada... algunos tienen premios suculentos y pa mí que tienes buenas posibilidades.

Besos

PD: creo que este comentario clamará venganza...

miriam dijo...

A veces la gente casada mira a los solteros con algo de condescendencia, como compadeciéndolos. Pero si te fijas, por el rabillo del ojo se les escapa un poquito de envidia al ver cómo haces lo que te apetece en mayor medida que ellos. Cada situación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Supongo que lo mejor es aceptar y aprender a ser feliz con lo que te esté tocando vivir.
Tiene gracia tu amiga: te calienta, te calienta y cuando se la sueltas la que tiene el carácter agriado eres tú!!! La próxima vez ya sabes, explícale alguna aventura de glamour y pasión. Ya te soltará entonces el tradicional "¿qué estás haciendo con tu vida, que ya tienes una edad, deberías sentar la cabeza, blablabla?" aunque, a lo mejor, estuviera dispuesta a cambiar su vida por la tuya en ese mismo momento.

Anónimo dijo...

Anda, otra que tal. A poco que escarba uno por la blogosfera sale gente con los mismos problemas.

Fíjate hasta qué punto de hastío he llegado ya con ese tipo de cosas que el último amigo que me presionó un poco para que me buscara novia lleva un mes sin hablarme. La cosa fue así:

-Tío, te hace falta una novia.
- ¿Para qué? Ya están las novias de los demás. Incluida la tuya.

En fin, lo peor es que no se cree que sólo se lo dije por fastidiar...

Anónimo dijo...

¿Nadie ha pensado que muchas mujeres estamos solteras porque queremos?, ¿que no todas tenemos que ser madres, solo por ser mujeres?, por suerte, personas hay muchas, y para cada una, una vida distinta. Un saludo.

Anónimo dijo...

jjeje...ay..me rio por lo de sexo en NY..tb tengo amigos que me imaginan de esa manera..
bueno esta la version "sexo en NY" y la version "pobrecilla"..
mira no se cual es peor
ay no..si que sé..jejee...
la peor sin duda es.."pobrecilla..no ha superado lo de......."(espacio a rellenar con el nombre del ultimo novio)

tb hay quien si te ve feliz lo unico que se le ocurre pensar es que hay alguien en tu vida...
cooooño.. mi vida es algo mas que la pareja que tengo o que no tengo..
digooo..
jejjee
en fin

yo creo que en el fondo de todas estas preguntas-interrogatorios lo que pasa es que descoloca..y cuanto mas a gusto te ven mas les descoloca..

incluso yo creo que a veces es una manera de reafirmarse en su propio esquema de vida..el tuyo no entra en los supuestos y en el fondo hay una pequeña duda...me estaré perdiendo algo?? ayayayay..jejej
aqui entra la inevitable necesidad de comparar del ser humano...